SERVICIO NOTARIAL PRÉSTAMOS
En la mayoría de los casos cuando un ciudadano quiere comprar un inmueble tiene que solicitar un préstamo hipotecario a una entidad bancaria para hacer frente al pago de la propiedad. Por ello, debemos de tener información fidedigna de los intereses, gastos involucrados en el proceso y de las obligaciones que se van a contraer en dicha operación.
INTRO
Préstamos y Contratos
Existen dos elementos diferentes aunque complementarios:
Contrato de préstamo: En el que una persona física o entidad financiera (el acreedor, por lo general es un banco o caja), presta un montante de dinero a otra persona (el deudor).
La hipoteca: Esta es la garantía que el deudor, o el avalista, proporciona a quién presta el dinero. Este proceso consiste en que un activo (inmueble) se ofrece como garantía de devolución del préstamo. De esta manera, si el deudor no cumple con los plazos acordados de devolución, la entidad financiera podría poner a la venta en subasta pública el inmueble hipotecado para cobrar la deuda. El sobrante de dicha operación, si lo hubiere, quedaría para pagar a otros acreedores o, en su defecto, para el deudor.
A menos que el inmueble fuera embargado por la entidad financiera por impago, sigue siendo propiedad del deudor, el cuál puede venderlo, alquilarlo o volverlo a hipotecar si fuera viable. En muchas ocasiones, las entidades bancarias exigen una fianza o avalista, que consiste en que una o varias personas, respaldan al deudor, obligándole a pagar en caso que este incumpla.
TESTIMONIOS